Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 25 de marzo de 2020

Degustamos los vinos de Viña Montes de Chile

A comienzos de marzo degustamos parte del portfolio de Viña Montes, proyecto nacido en Chile en 1987 gracias a Aurelio Montes y Douglas Murray, sumándose un año después Alfredo Vidaurre y Pedro Grand. Fueron pioneros en la plantación de viñedos sobre laderas de montaña. En la actualidad, la bodega está ubicada en el Valle de Colchagua, con viñedos en el mismo Valle de Colchagua, en Aconcagua Costa, en el Valle de Itata y en el Valle del Maule y tiene una capacidad de más de 2 millones de litros. La degustación estuvo guiada por el sommelier Mariano Jurado.

De la línea Outer Limits probamos un Suavignon Blanc, un Cinsault y un Syrah. De la línea Montes Alpha degustamos un Carmenere y un Merlot y terminamos con uno de los íconos de la bodega, el blend Montes Alpha M. Compartimos algunas notas que fuimos tomando junto con los vinos.

Empezamos con el Outer Limits SB 2019, 100% SB del viñedo Zapallar en el Valle de Aconcagua. Muy interesante en nariz ya que no tiene el perfil vegetal tan característico de nuestros SB. En cambio, predominan notas claramente frutales, de pulpa blanca como el ananá o el durazno. En una segunda nariz pueden apreciarse notas vegetales muy sutiles. Es bien franco en boca, acidez bien marcada, fresco, muy fácil de tomar.

El Outer Limits Cinsault 2018, nos mostró un varietal del Valle de Itata, no muy difundido en nuestro país. Tiene un paso muy leve por barricas de roble de tercer uso. Muy frutal en nariz, con notas que recuerdan a frutos negros. En boca muestra acidez moderada y taninos sutiles. Es un vino para tomar fresco. 

Terminamos con el Syrah 2018 de Outer Limits. Varietal 100% del viñedo Zapallar en el Valle de Aconcagua, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso. De nariz especiada, con notas a fruta negra en una segunda capa, muy elegante. En boca se vuelve a encontrar una elegancia bien marcada, con taninos muy moderados y un final prolongado. Uno de los puntos altos de la noche. 

De la línea Montes Alpha, arrancamos con el Carmenere 2018. 100% varietal del Valle de Colchagua, el 55% del vino pasa 12 meses en barricas de primer, segundo y tercer uso, proceso común a todos los Montes Alpha. De nariz compleja, con mucha fruta roja y negra, con un perfil especiado en una segunda capa. Franco en boca, de acidez y taninos muy moderados. Un vino muy elegante.      

Luego degustamos el Merlot 2017, también del Valle de Colchagua. En este caso, el vino tiene un 10% de Cabernet Franc. En nariz destacan notas a mermelada de frutilla, características del ML. En una segunda nariz aparecen notas especiadas, pero de manera muy sutil. En boca destacan aromas especiados, pero con un muy buen balance entre fruta, especies y aporte de la madera, taninos maduros y elegantes.   

Y terminamos con el Montes Alpha M 2012. Este blend está elaborado con Cabernet Sauvignon (80%), Cabernet Franc (10%), Merlot (5%) y Petit Verdot (5%), todas del viñedo de Apalta en el valle de Colchagua, y tiene una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. En nariz son claras las notas a fruta roja (ciruela) madura, el aporte de la madera perfectamente amalgamado. En boca es bastante franco, con taninos bien marcados y nuevamente la madera haciendo su aporte sin invadir. De final prolongado, un vino distinto, otro de los puntos altos de la noche. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario