Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 11 de marzo de 2020

Degustamos los vinos de Diagonales en Alma de Los Andes

El jueves 27 de febrero estuvimos en Alma de Los Andes degustando el portfolio de Diagonales Winery, un proyecto bien platense, desde su nombre. Estaban presentes uno de los socios del proyecto, Mariano Segundo, y el sommelier Marcelo Perrozzi.

El proyecto lleva dos años, matiene una producción baja, del orden de 5000 a 7000 botellas de cada etiqueta. Las uvas provienen de diferentes lugares de la provincia de San Juan, son compradas a la Bodega Marale y a pequeños productores y los vinos son vinificados en la bodega. 

Por ahora, Diagonales comercializa tres etiquetas: un Cabernet Franc, un Malbec y un blend, no solo de cepas sino también de terroirs.

Empezamos con el CF 2016. La uva proviene del Valle de Pedernal, es 100% CF. Luego de la fermentación, el vino pasa 12 meses en barricas de roble francés de primer uso y otros 12 meses de estiba en botella antes de salir a la venta. Predominan las notas frutales en nariz. En boca es bastante franco, los taninos están presentes pero no invaden, lo mismo que la madera, amalgama muy bien con la fruta. Es un vino muy tomable, pero por su estructura sería interesante ver su evolución en algunos años.

Seguimos con el blend, que como decíamos, es un blend de cepas (30% MB, 35% CS, 35% Bonarda) y también de terroirs ya que el MB es del Valle de Pedernal, el CS del Valle de Tulum y el BN del Valle de Zonda. La vinificación es similar al CF. En nariz resaltan notas a frutas rojas y la madera hace un aporte muy sutil en forma de notas a vainilla. En boca es bastante franco, con una estructura tánica bien presente y acidez moderada. El índice de "tomabilidad" del blend es bien alto, muy rico vino.   

Terminamos con el MB en dos añadas, 2016 y 2017. La uva es del Valle de Pedernal y la vinificación sigue el mismo camino que el CF y el blend. La comparación de las añadas resultó muy interesante. El 2016 mostró una nariz con mucha fruta roja y con notas más vegetales (que recuerdan al pimiento) o incluso especiadas (que recuerdan al mentol o al eucalipto). En boca están muy presentes las notas vegetales, los taninos moderados pero bien presentes y la acidez moderada. Muy tomable.

El 2017 mostró una nariz bastante más compleja, con notas a fruta roja y con el aporte de la madera presente en aromas a chocolate y vainilla. En boca también está muy presente el aporte de la madera, los taninos y la acidez son moderados. Da la impresión que el 2017 nos invita a guardarlo para tomarlo en unos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario