Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

domingo, 26 de julio de 2020

Raihué Sidra Patagónica - Sidra artesanal en La Plata

El proyecto Raihué Sidra Patagónica está conformado por tres socios, dos de ellos fundadores, Facundo Ayala y Santiago Laserre, a los que se sumo al tiempo Guido González Fantini para liderar la fuerza de venta del emprendimiento.

Facundo Ayala dialogó con nosotros sobre el proyecto y nos contó sobre sus inicios y características.

V&D: ¿Cómo surgió la idea de una sidra artesanal? ¿Por qué en lata?

FA: La idea del proyecto nació a partir de un análisis exhaustivo sobre la actualidad de la sidra a nivel global, como así también dentro del territorio nacional. La Argentina se encuentra en la séptima ubicación de los países con mayor consumo de sidra, a pesar de ser un producto que está marcado por el prejuicio de ser el champagne o espumante barato para el brindis de fin de año.

El Reino Unido es la nación que ostenta el mayor consumo de sidra a nivel global, en 2018 se consumieron un total de 10.037.000 hectolitros y, al igual que lo que está comenzando a suceder en la Argentina en los últimos años, la sidra atravesó por un proceso de revalorización, que tuvo sus inicios por los años 2000. Analizando dicha situación y la costumbre argentina de tomar las tendencias que provienen del viejo mundo, se detecto un nicho de negocio con un gran potencial de crecimiento en los años venideros, más aún considerando la gran calidad de fruta de pepita que tenemos en el Alto Valle de

Río Negro y Neuquén (lugar donde se producen las tres variedades de Raihué Sidra Patagónica). La posibilidad de agregar valor en la cadena productiva de producto primario, con una muy buena relación precio-calidad fue más que suficiente como para entusiasmarnos e introducirnos en este fascinante mundo de la sidra.

Nosotros ofrecemos la sidra en dos formatos, tirada o envasada. El formato tirada busca aprovechar los canales de venta que impuso la cerveza artesanal a lo largo y ancho del país, la sidra se envasa en los ya muy conocidos barriles de acero inoxidable que permiten una vida útil de la sidra por más de un año. El producto en formato pequeño lo ofrecemos en latas de aluminio de 473cc y se está analizando la posibilidad de sumar botellas de 330 cc, pero está en etapa de estudio aún. En cuanto al porque de la lata podemos decir que es un formato que está revolucionando toda la industria de las bebidas alcohólicas a nivel global, a las ya tradicionales cervezas en latas se le sumaron vinos espumantes y tranquilos que se pueden encontrar con facilidad en las vinotecas, y la sidra no tiene porque ser la excepción. Por esta tendencia nos hemos inclinado por la lata. Además, la lata de aluminio ofrece una serie de ventajas:


  • Bloquea la luz, evitando que el producto se deteriore y pierda sus propiedades.

  • Evita la oxidación, gracias a su sellado el oxígeno no puede acceder y se mantienen las propiedades del producto.

  • Se enfría deprisa porque el metal es un buen conductor térmico y mantiene su temperatura durante bastante más tiempo que otros tipos de envase.

  • Es ligera y fácil de transportar, ocupando menor volumen que las botellas.

  • Es 100% reciclable y mediante un proceso muy simple, por lo que favorece a cuidar el medioambiente.

V&D: ¿De dónde proviene el nombre de la marca?

FA: Raihué es una princesa que tiene vida en la leyenda mapuche que cuenta el nacimiento del Río Limay, el Río Neuquén y el Río Negro.

Estos afluentes son los que brindan el riego de todos los frutales del Alto Valle y en su honor nos tomamos el atrevimiento de hacerles un humilde homenaje, tomando el nombre de la princesa de trenzas negras, que en lenguaje mapuche quiere decir “Flor Nueva”. De allí viene el diseño del logo que nos representa.

V&D: ¿Cómo es el proceso productivo de la sidra? ¿Dónde y quién la produce?

FA: El proceso base de la sidra, al igual que el vino, es la fermentación de la fruta. En el caso de la sidra, la fermentación tiene lugar a partir de la manzana principalmente. También se puede hacer a base de pera, una de nuestras tres variedades; en países de habla inglesa la sidra de pera se la conoce como “perry”.

La fruta de nuestras sidras proviene de chacras de familiares y de amigos, ubicadas en la localidad de Fernández Oro, provincia de Río Negro. Saber de dónde viene la fruta y el cuidado que tienen las plantas, como así también la fruta en todo su proceso madurativo, nos garantiza poder obtener una sidra de mayor calidad a las marcas tradicionales que ofrece el mercado actual. El proceso de la sidra está marcado por las estaciones naturales de los frutales, la cosecha comienza en diciembre y finaliza en abril, dependiendo de las condiciones climáticas de cada temporada y la variedad de fruta. La sidra, a diferencia del vino, requiere un triturado o molienda de la fruta antes de ingresar en la prensa. Para realizar estos procesos, como así también la fermentación, que dura alrededor de 3 meses, contamos con el servicio de la Cooperativa Sidrera La Delicia con muchísimos años de experiencia en la ciudad de Cipolletti. Una vez que el caldo base de la sidra está estabilizado, el mismo se transporta a granel hasta la localidad de La Plata donde el producto entra en su etapa final, en la que se realiza el agregado del licor de expedición, filtrado (en caso de que se considere necesario), gasificado y embarrilado o enlatado, según el formato de venta del producto.

V&D: ¿Qué notas podemos encontrar en cada variedad?

FA: en la variedad Raihué Demi Sec vas a encontrar una sidra seca con una graduación alcohólica de 5,8%. Es de color ámbar, suavemente gasificada y libre de gluten; en nariz se destacan notas herbáceas y de fruta silvestre; el suave burbujeo acompaña una entrada en boca levemente ácida con un dejo dulzón que se equilibra con un delicado amargor final y que invita a seguir disfrutando del siguiente sorbo. Se produce con manzanas Granny Smith y Pink Lady cosechadas, seleccionadas, molidas y fermentadas en el Alto Valle de la Patagonia Argentina.

En el caso de la Raihué Dulce, la graduación alcohólica es de 5,8%, es de color ámbar, suavemente gasificada y libre de gluten. En nariz se destacan notas de fruta madura, la entrada en boca es acida y el persistente dulzor se equilibra con un elegante amargor final. Se produce con manzanas Red Delicious, Gala, Granny Smith y Pink Lady cosechadas, seleccionadas, molidas y fermentadas en el Alto Valle de la Patagonia Argentina.

Finalmente, la Raihué Pera es una sidra hecha 100% a base de peras Williams y Packham del Alto Valle de la Patagonia Argentina. Tiene una graduación alcohólica de 5,8%, es de color perlado, suavemente gasificada y libre de gluten. En nariz se destacan las notas florales. En boca se percibe una fruta muy delicada, como lo es la pera valletana. Tiene una acidez justa y un excelente amargor como final de boca.

V&D: ¿Dónde podemos conseguir la sidra en la ciudad de La Plata

FA: Dada la situación actual de pandemia que estamos atravesando y la imposibilidad de ser comercializada por los principales canales de venta, que son las cervecerías, bares y restaurantes, el producto se está ofreciendo en formato de delivery con una compra mínima de 6 unidades (un pack) a un precio de $840 o un pack combinado, con dos latas de cada variedad a $750. Los pedidos se toman mediante domingos a jueves mediante el instagram de la marca (@raihuesidra) y las entregas se realizan los viernes entre las 16 y las 19 hs.

Para hacer frente a esta situación también estamos generando alianzas con otros emprendedores. Mc Tula Burger´s ofrece nuestras sidras en combo con sus riquísimas hamburguesas, pueden hacer sus pedidos mediante su instagram (@mctulaburgers). También podés encontrar nuestra sidra en Sociedad Argentina, 12 y 37, y en Vinoteca Diagonal 14 (whatsapp: +54 221 567 5790).

5 comentarios:

  1. Podría una pinta de sidra ser un reemplazo de la de cerveza? Es ahí q donde apuntan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que reemplazo diría que la sidra es una alternativa diferente a la cerveza, creo que es complementario.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar