Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Degustamos los vinos de Anelis, un proyecto de vinos boutique

Tuvimos oportunidad de degustar el actual portfolio de Anelis, un proyecto de vinos boutique creativos, que consta de cuatro etiquetas, La Nuage Malbec, en una versión joven y en otra reserva, un Cabernet Franc Reserva y un Blend Reserva.

El proyecto empieza en 2014 de la mano de la artista plástica Anne Smurra, quien crea la marca Anelis con etiquetas elaboradas por Federico Cassone de la Bodega Cassone. Actualmente, Anelis es una marca que tiene como objetivo promocionar producciones de Vista Flores y La Consulta, ambas en el Valle de Uco.  

A Anne se le suman en el proyecto Guido Pessagno, Diego Bresler y Juan Ignacio Weistein, quien nos contó del emprendimiento y respondió nuestras preguntas.

"La intervención de los socios del proyecto pasa por la selección de los varietales, excepto en el caso del Blend, pero la vinificación, embotellado y etiquetado se lleva a cabo en distintas bodegas, dependiendo de la etiqueta. Las bodegas que participan del proyecto son el Grupo Foster Lorca, Durigutti y Antucurá, este último con asesoramiento de Michel Rolland", nos cuenta Juan Ignacio sobre los vinos de Anelis.  

Respecto al número de botellas que producen, Juan Ignacio nos dice que "la producción de cada etiqueta es muy variable ya que suele depender de la demanda. Actualmente está aumentado la demanda del Cabernet Franc y del Blend ya que su relación precio-calidad es excelente". Y en cuanto a la proyección en el futuro nos enteramos que "este año quisimos incorporar una quinta etiqueta, un vino blanco, pero lamentablemente la pandemia impidió terminar con ese proyecto".

Un aspecto saliente de estos vinos es que las cuatro etiquetas están realizadas por diseñadores y artistas. La etiqueta de La Nuage, en su versión joven y en su versión reserva, fue diseñada en conjunto por Anne y por Isabel (Isa) Peña. El arte para la etiqueta del CF estuvo a cargo de Santi Pozzi, diseñador gráfico de portadas de libros, discos y branding y fundador de un taller de serigrafía. Finalmente, la etiqueta del blend es obra del humorista gráfico Tute.   


Pasamos a los vinos, te contamos nuestras impresiones de las cuatro etiquetas.

La Nuage Summer Edition 2018: un MB 100%, elaborado a partir de uvas de Vista Flores en la bodega del grupo Foster Lorca en Perdriel. Presenta una nariz muy interesante, con notas a fruta roja en primer lugar pero dando lugar a notas especiadas que recuerdan a la pimienta en grano. En boca es bastante franco, muy frutal, con acidez media, taninos que acompañan de manera amable y un final medio. 

Cabernet Franc Reserva 2018: 100% CF, también elaborado con uvas de Vista Flores por el grupo Foster Lorca, con 12 meses de guarda en roble francés (75% del vino) y americano (el 25% restante). En nariz hay que esperarlo, no muestra sus aromas enseguida, pero cuando lo hace predominan los especiados que recuerdan más que nada al regaliz. Muy agradable en boca, con una paleta más especiada que frutal, con una acidez muy interesante, entre media y media+, taninos sutiles, de final medio.

Blend Reserva 2015: un "penta" varietal de Merlot, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, elaborado a partir de uvas de Vista Flores de la Bodega Antucurá de Anne-Caroline Biancheri y con asesoramiento de Michel Rolland, con doble selección de granos, fermentación maloláctica natural, 12 meses en barricas de roble más otros 6 meses de estiba en botella antes de salir a la venta. De nariz compleja, que se va abriendo en capas con el tiempo. Notas marcadas a fruta negra en primera impresión, van dejando lugar a otras más vegetales (hojas verdes) que combinan muy bien con el aporte de la madera a través de notas de chocolate. En boca recuerda a un vino reserva francés, con la madera presente, taninos bien marcados como era de esperar, acidez media y un final prolongado.    



La Nuage Reserva: 100% MB, elaborado por los hermanos Durigutti en su bodega de Luján de Cuyo a partir de uvas provenientes del mismo Luján (40% de las uvas), de La Consulta (otro 40%) y de Medrano, Departamento de Junín (el 20% restante). Luego de la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica se hizo en barricas de roble americano. El añejado fue de 10 meses en roble francés y americano. De nariz compleja, una primera capa con notas a frutas rojas y negras que dejan lugar a notas florales bien marcadas, que recuerdan a las violetas, y que combinan co notas "dulces" que aporta el paso por madera. En boca se aprecia un volumen interesante, con taninos amables, una acidez media y un final medio a prolongado.

En resumen, cuatro vinos que merecen ser probados, para todos los gustos, desde un joven de mucha "tomabilidad" hasta los reserva que nos asombran con sus paletas aromáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario