Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

sábado, 16 de julio de 2022

Degustamos todas las añadas de todos los vinos de Paco Puga!! Tremendo!!

Hace poco tuvimos oportunidad de probar todos los vinos de Paco Puga, con una ventaja: además de los vinos, degustamos todas las añadas, en lo que fueron cinco verticales increíbles. El aporte de los vinos fue de Hernán Langhilde (AKA @fruitsender).

Arrancamos con L'amitié Gran Vin, añadas 2016 a 2020. Vino que tiene una base de 60% malbec (30% de Tafí del Valle, Tucumán, y el otro 30% de Cafayate, Salta) y de 20% cabernet franc de Cafayate. Se completa el blend con merlot, también de Cafayate, aunque en la añada 2020 fue reemplazado por cabernet sauvignon. Un vino donde cada varietal pasa 12 meses por barricas usadas (parte del mismo) para que la madera se amalgame con el vino y no sea lo que domina. Es un blend que refleja el gusto de Paco por el vino francés.  

Seguimos con L'amitié Gran Vin Robusto, 2017 a 2019, donde al vino anterior, ya listo, se lo deja otros 12 meses en barricas. 

Luego pasamos al Corte Clásico, añadas 2018 a 2020. Cabe señalar que en 2018 el vino llevó el nombre del abuelo materno de Paco, Pablo Calixto. Este blend se forma a partir de cabernet sauvignon (50%) de Cafayate, malbec (30%) de Molinos y el restante 20% de tannat de Cafayate (Río Seco) y Molinos, reflejando las variedades que más se utilizaban para vinificar cuando Paco se radicó en tierras salteñas.

El blend Contemporáneo es un homenaje de Paco a las variedades que reflejan la modernidad en la vitivinicultura argentina. Así, se compone de un 50% de cabernet franc de Cafayate (Lorohuasi), un 25% de malbec de Molinos y 25% de merlot de Cafayate (Yacochuya). Las dos primeras variedades pasan por barricas mientras que el merlot queda en tanques de acero inoxidable. En este caso, probamos las añadas 2017 a 2020.  

Terminamos con las dos añadas existentes de Honorem, 2019 y 2020. En este caso, en palabras de Paco, se busca un blend de lo mejor de cada terroir, cada año, sin receta previa. Las uvas provienen de Cafayate, Molinos y Los Zazos, Tucumán. El blend tiene una base de casi el 50% de malbec y contribuciones menores de cabernet franc, cabernet sauvignon, tannat y merlot. Las cinco variedades son vinificadas por separado y añejadas 12 meses en barrica, y luego el vino ya cortado pasa 6 meses más en roble usado.

Describir y tratar de diferenciar nada menos que 17 vinos, es una tarea muy difícil, en primer lugar por tratarse de vinos de primera calidad y en segundo lugar por considerarme un fanático de los vinos de Paco. Me alcanza con decir que es increíble la persistencia en el color de los ejemplares más añejos de cada etiqueta, el único 2016 y los 2017 mantienen un color brillante que habla del potencial de estos vinos. La fruta roja y negra persistentes en nariz, aun en el caso Corte Clásico donde predomina el CS, son una marca registrada de estos vinos. Las notas especiadas, con un leve aporte de la madera, acompañan par dar complejidad en nariz. En boca, nuevamente una acidez media que persiste de añada a añada y de etiqueta a etiqueta, nos habla de la calidad de los vinos y de su potencial. Los taninos siempre acompañan de manera sutil más allá de la guarda en barricas.

Esperamos que esta nota sea una invitación a probar estos vinos y a elegir el favorito de cada uno (¿por qué no más de un favorito?).      

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario