Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 17 de agosto de 2022

Probamos gran parte del portfolio de Altos La Ciénaga con Rolo Díaz

Tuvimos la oportunidad de degustar gran parte de los vinos que Rolo Díaz elabora para la bodega familiar Altos La Ciénaga, ubicada a 2300 msnm en Colalao del Valle, parte del Valle Calchaquí en Tucumán. Por supuesto, estuvo acompañado por Cristina, su hermana, que se encarga de todo, excepto de elaborar vinos. 

La bodega comprende solamente 4 ha plantadas con malbec, syrah y tannat en variedades tintas y torrontés en blanco, más un pequeño emprendimiento con riesling plantado en un cuarto de hectárea. Los rendimientos son bajos, entre 3 y media y 4 toneladas por ha, lo que permite una producción de entre 16000 y 18000 botellas al año. 

Rolo produce vinos para dos etiquetas, Don Javier en honor a su padre que ya elaboraba vino a mediados del siglo pasado, y Altos la Ciénaga. 

En el caso de Don Javier, elabora un torrontés, un torrontés dulce y un malbec, del cual probamos la añada 2021. De nariz intensa, perfil muy frutal, con algo de mermelada, resultó muy franco en boca, de acidez media y taninos muy amables. Un vino joven muy bebible. 

En la línea Altos la Ciénaga encontramos un syrah joven, 2020, que tiene la particularidad de no tener etiqueta (si contraetiqueta) sino que está escrita a mano por Rolo; un trivarietal 2019, con syrah, malbec y tannat en partes iguales; tres reserva, todos 2017, un tannat, un syrah y un blend de ambos, también en partes iguales y un tannat microvinificado, 2021, del cual hay poco más de 400 botellas. 

Tuvimos el honor de degustar un blend de añadas y vinos, de edición exclusiva, que, como reza en la contraetiqueta, muestra parte de la historia de la bodega. La composición es malbec (2015), tannat (2016), syrah (2017) y el trivarietal (2019).

El SY 2020 muestra una nariz intensa, con aromas 'dulces', que recuerdan a la fruta roja con aportes especiados que recuerdan a la pimienta en grano. En boca dominan las notas especiadas, de interesante acidez media+ y taninos moderados. 

En el caso del trivarietal, el SY y el MB son cofermentados y cuando el corte final con el TN está listo, el 30% del vino pasa 7 meses en barricas usadas antes de embotellar. La nariz es bien compleja, con aromas a fruta negra, hierbas y especias que se combinan de manera fantástica. En boca notamos una acidez media y taninos presentes pero amalgamados. De final prolongado.  

Los tres reserva comparten el proceso de vinificación, en el cual el 100% del vino pasa 18 meses en barricas. Es interesante la comparación ya que el SY muestra una nariz compleja, con notas a fruta roja, especies e higo muy presentes, mientras que el TN es de un perfil mucho más frutal, fruta roja y negra, nuevamente el higo presente, con notas especiadas en un segundo plano. El blend de ambas variedades destaca por una nariz más 'dulce', posiblemente aportes del roble, con algún aporte a cuero o a tierra, con notas frutales y especiadas en un segundo plano. Los tres vinos son muy francos en boca, de acidez media y taninos marcados cuando el TN está presente. Final medo a prolongado, con un toque balsámico que da frescura en boca. Riquísimos vinos. 

Muy interesante el TN 2021 microvinificado, con un perfil claramente frutal en nariz y un leve toque láctico que le aporta complejidad. Fresco en boca, frutal y de acidez media, taninos amables y final medio a prolongado. Y palabras mayores para la edición exclusiva del blend de añadas y de variedades. Un vino muy elegante, que destaca en nariz con un perfil complejo, aromas frutales, herbáceos y especiados que van apareciendo en diferentes capas, con aporte leve de la madera. En boca mantiene la complejidad, de acidez media y taninos presentes, con un final medio a prolongado que afirma la elegancia de esta etiqueta.  



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario