Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

domingo, 30 de junio de 2019

Estuvimos en los seminarios del Desafío Federal 2019


El viernes 7 de junio estuvimos en los seminarios del Desafío Federal 2019, previos a la gran degustación del sábado 8 de 92 etiquetas de Malbec de diferentes terruños y precios, que vamos a comentar en otra nota.

El primer seminario, el DIAM Annual Tasting, es la presentación que hacen los enólogos de los vinos ganadores en las tres catas a ciegas auspiciadas por DIAM, y organizadas por Winífera y Caminos del Vino: The Winemakers, The White Wine Wave y Master Blenders.

Abrió el seminario Mauricio Vegetti, de Gauchezco y Lui Wines, presentando el Gauchezco Oro Appellation Gualtallary 2015 y el Lui Gran Reserva Cabernet Franc 2016, segundo puesto (doble oro) y cuarto puesto (oro) en The Winemakers 2018. Excelente MB en el primer caso, 12 meses de roble en barriles de 500 litros para que la madera se integre sin invadir y un CF con 12 meses de paso por barricas de roble francés, muy expresivo en nariz, con notas que van de las especies a los vegetales, posiblemente por la cosecha temprana.

Siguió Germán De Césare, enólogo de Trivento, que presentó al ganador del Master Blenders 2019, Lejanamente Juntos 2015, proyecto de Victoria Prandina y Enrique Tirado. Un blend con 65% de MB, 25% de CS y 10% de CF, con un paso de 14 meses en madera nueva y usada, de nariz muy compleja y muy potente, donde predominan aromas a especies que recuerdan al mentol o al eucalipto, que luego dan paso a notas más vegetales y finalmente a notas que recuerdan a frutas negras y a higo. Las notas que provienen de la madera están muy integradas. En boca sigue mostrando que es un gran vino, elegante y de un final muy prolongado. La segunda etiqueta que nos trajo Germán fue uno de sus proyectos, el Malbec Golden Reserve 2017 de la Black Series, un blend de MB, donde el 55% del vino es de Gualtallary, 25% de San Pablo y 20% de El Cepillo. Nuevamente, nos encontramos con un vino increíble, potente y complejo por donde se lo mire.

Terminó este primer seminario Juan Roby, enólogo de Lagarde, quien nos trajo el segundo puesto en la categoría Mejor Vino de la White Wine Wave 2018, el Guarda Colección de Viñedos Chardonnay 2018 (la añada que ganó el segundo puesto en la WWW e la 2017). Este vino es 100% CH de Gualtallary, donde el 40% del mismo fermenta en barricas de roble francés y el resto hace lo mismo en tanques de acero inoxidable, hasta completar la fermentación maloláctica. Finalmente, una parte del vino es añejado en roble francés durante 12 meses. En resultado es un vino muy elegante, con una nariz frutal donde aparecen notas muy interesantes que recuerdan al pan tostado. Juan cerró su participación con el Primeras Viñas Malbec Gualtallary 2017, un vino que luego de la fermentación pasa entre 16 y 18 meses en toneles de roble y otros 12 meses de estiba en botella, lo que le da un potencial de guarda de unos 15 años. Tiene una nariz muy característica del terruño, con la fruta roja presente pero con notas minerales que recuerdan el origen calcáreo del suelo. Un gran vino.

El segundo seminario estuvo a cargo de Martín Kaiser, enólogo de Doña Paula, quien nos presentó El Mapa del Malbec Argentino. Este proyecto, que involucra a varias bodegas desde Salta a Río Negro, busca responder a la pregunta básica de si es posible hablar de una identidad regional para el MB de nuestro país.
Para esto los enólogos se pusieron de acuerdo en producir vinos en los cuales el factor humano del concepto de terruño tuviese la menor influencia posible. Así, las uvas fueron seleccionadas de vides de entre 10 y 15 años, el sistema de crecimiento fue por espaldero, el tipo de suelo franco-arenoso profundo y el momento de la cosecha se hizo cuando la concentración de azúcar en grano tenía un valor bien específico (entre 24 y 24,5 grados Brix). Una vez producidos los vinos, no solo fueron degustados por un panel entrenado, sino que fueron sometidos a análisis químicos de compuestos volátiles y se generaron perfiles aromáticos.
Degustamos seis muestras de Cafayate, Mendoza Este, Luján de Cuyo, Gualtallary, San Carlos y San Patricio del Chañar. Sacar conclusiones en tan poco tiempo es casi imposible, pero queda claro que hay diferencias marcadas entre las muestras, a veces en el color, a veces en la acidez y muy notoriamente en los perfiles aromáticos, como nos mostró Martín en su charla. Así, la muestra de Cafayate destaca por aromas claramente especiados con aportes de frutas rojas y ciruelas. La muestra de Ugarteche (Luján de Cuyo) destaca por aromas florales y a fruta negra y roja. La de Gualtallary tiene un perfile similar al de Luján, agregando aromas que recuerdan a la ciruela. La muestra de San Carlos nuevamente presenta un perfil aromático que va por el lado de la fruta roja y de la ciruela, con un menor aporte de la fruta negra. Y la muestra de Neuquén muestra un perfil en el que predominan aromas a fruta roja y a ciruelas.
La conclusión de este estudio interesantísimo es que los perfiles aromáticos serían la clave para hablar de identidades regionales para el MB en nuestro país y que la temperatura, en mayor medida que la latitud y la altura, es el factor clave que permite entender esas diferencias.
Para terminar este segundo seminario, degustamos las tres etiquetas de la línea Parcel de Doña Paula: Los Indios 2014 (San Carlos), El Alto 2014 (Luján de Cuyo) y Alluvia 2014 (Gualtallary), todos ellos Malbec. Una excelente muestra de terruños donde ahora está presente la mano del enólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario