Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

lunes, 8 de julio de 2019

Encuentro de Notables en La Plata


Los días 2, 3 y 4 de julio se realizaron en La Plata una serie de seminarios, una mesa redonda y una cena con la participación de Pedro Rosell, Carlos Tizio Mayer, Carmelo Patti, Alfredo Roca y Palo Domingo. La organización estuvo a cargo de la Asociación Civil de Sommeliers de la Provincia de Buenos Aires.


El martes 2, el primer seminario estuvo a cargo de Pedro Rosell, enólogo de Bodega Cruzat, quien a sus 83 años y dueño de una vitalidad increíble, nos habló justamente de la historia, proceso de producción, características, mercado y futuro de los espumantes. Durante el seminario, degustamos tres vinos base, que en el futuro se convertirán en espumantes. Luego, degustamos parte del portfolio de la bodega. El segundo seminario del martes fue dictado por el Ing. Agrónomo Carlos Tizio Mayer, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y platense, quien nos contó sobre técnicas de manejo de los viñedos, desde el manejo de las plantas antes del florecimiento hasta la cosecha, pasando por los sistemas de conducción y el riego. Muy enriquecedora y de actualización.

El miércoles 3 abrió la jornada Carlos quien nos contó de sus acciones al frente del INV desde comienzos de 2016 y de los números de la industria nacional en cuanto a consumo interno y exportación, entre otras cosas. Posteriormente, Pedro Rosell nos ofreció un seminario muy particular sobre maridaje, donde cada uno de los asistentes teníamos enfrente un vino blanco seco (Chardonnay), un tinto seco (Malbec), un blanco dulce (Moscatel) y un espumante por un lado y una pequeña bandeja con azúcar, sal, pasas de uva, lechuga, apio, nueces, quesos blandos y duros, jamón cocido y jamón crudo y pescado, por el otro. Guiados por Pedro fuimos probando en un orden determinado cada componente de la bandeja con una pequeña cantidad de cada vino y del espumante. Fue realmente increíble notar como la acidez del CH se realzaba o simplemente desaparecía dependiendo del alimento con que era combinado o como el MB combina muy mal con casi todos los alimentos de la bandeja, excepto los jamones o como es muy complicado encontrar un buen maridaje para un espumante.

El jueves 4 la jornada comenzó temprano a la tarde con una mesa redonda en la cual a Pedro Rosell se le sumaron nada más y nada menos que Alfredo Roca, Palo Domingo y Carmelo Patti, quedando la moderación de la misma en manos de Carlos Tizio. Por un espacio de dos horas escuchamos tanto parte de sus historias como enólogos o productores como sus opiniones sobre la actualidad de la industria vitivinícola en el país, matizadas por anécdotas que nos hicieron disfrutar el encuentro. Finalmente, la noche del jueves se cerró con una cena en cinco pasos en la que se degustaron el Nuri de Alfredo Roca, el Cabernet Sauvignon 2007 de Carmelo Patti, el Rupestre 2014 de Palo Domingo y el Cruzat Cuvée de Pedro Rosell.

Vivimos tres jornadas que difícilmente se repitan, no solo en La Plata, sino en cualquier otra localidad de nuestro país. Un lujo haber contado con la presencia de semejantes personajes, todos ellos caracterizados por una enorme sabiduría y por una igualmente enorme humildad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario