Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

jueves, 8 de marzo de 2018

Degustamos algunos vinos españoles en la ciudad de Burgos

El viernes 23 de febrero asistimos a una cata en la vinoteca El Lagar de la ciudad de Burgos, España, dirigida por la sommelier Pilar Cruces. Degustamos cinco vinos de diferentes denominaciones de origen españolas. Te dejamos algunas notas de cata de los vinos, además de los datos importante de cada uno.

Arizcuren, solomazuelo 2013 - Quel, D.O. Rioja, 100% Mazuelo, criado 10 meses en toneles de roble francés y americano de 500 litros. A la vista notamos un color rojo rubí de intensidad media a alta. La fruta roja fresca, frutilla en particular, predomina en nariz. Ya en boca notamos una frescura dada por una acidez elegante que invita a tomar. Los taninos son sutiles y el final en boca es medio.

Bosque de Matasnos 2014 - Peñaranda de Duero, D.O. Ribera del Duero, 90% Tempranillo, 5% Merlot, 3% Malbec y 2% Garnacha, criado 12 meses en barricas nuevas. De un rojo violáceo muy intenso a la vista, pasamos a una nariz en la que predominan frutas negras, ciruelas fundamentalmente, apreciándose aromas especiados prevenientes de su paso por madera en una segunda nariz. En boca vuelven a dominar las notas frutales, con taninos más presentes, todo combinado muy bien con una leve acidez y un final prolongado. Un vino robusto, típico de la D.O. Ribera del Duero.

Suertes del Marqués, Los Pasitos 2016 - Tenerife, D.O. Valle de la Orotava, 100% Baboso Negro, 14 meses en contacto con sus propias lías en toneles de 500 litros y barricas de 228 litros. Sin dudas, la perlita de la noche. La variedad crece en suelos de roca volcánica, lo que otorga una nariz agresiva, con aromas predominantemente minerales que dejan lugar a notas florales con el paso del tiempo. En boca llama la atención la acidez marcada que invita a tomarlo. El final es medio a prolongado.

Terroir al Limit, Torroja 2015 - Tarragona, D.O. Priorat, 50% Garnacha y 50% Cariñena, criado 12 meses en toneles de madera proveniente de Austria. Alguien en la degustación dijo que olía a mar y es muy buena descripción para un vino con mineralidad desde la nariz, posiblemente debido a su procedencia de suelos arcillosos y con alto contenido en grava. En boca es fresco, con acidez elegante y una persistencia media.

Forjas del Salnés, Goliardo 2014 - Pontevedra, D.O. Rias Baixas, 100% Caiño Tinto, criado 12 meses en barricas y toneles de roble usados. Intensidad media a alta a la vista, aromas a ciruelas maduras, acidez marcada y algo de mineralidad en boca, taninos redondos y final interesante.

Algo a remarcar en los cinco vinos degustados es que en ninguno de ellos las notas de la madera opacan a las de la fruta, lo cual parece indicar una cambio en las tendencias de años atrás en los vinos españoles.

Fuera de cata: Godella 2016
A Coroa — Valdeorras D.O.
Color amarillo verdoso — en nariz muy similar a un SB elegante, sin ruda — herbal en boca, acidez muy elegante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario