Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

lunes, 20 de marzo de 2023

Probamos casi todo el portfolio de Finca Bandini

 

Degustamos gran parte de los vinos de Finca Bandini de la mano de su gerente comercial, Amílcar Bortolamedi. 

La finca, un proyecto familiar llamado House of Wines por sus dueños, se encuentra en Las Compuertas, Luján de Cuyo, sobre 75 ha plantadas con malbec y cabernet sauvignon. Además, cuenta con viñedos de uvas blancas en Chacayes, para elaborar el blanc de blancs de Los Muros. Elabora alrededor de 100.000 botellas al año y tienen una capacidad de elaboración de 300.000 botellas al año, a la cual esperan llegar.  

El proyecto cuenta con el asesoramiento enológico de Marcelo Pelleriti y el asesoramiento agronómico de Marcelo Canatella. 

Producen siete etiquetas de vino tranquilo y un espumante: un rosado de malbec en la línea Finca Baldini, un blanc de blancs y un malbec en la línea Dos Cauces, otro blanc de blancs y un blend de malbec y cabernet sauvignon bajo el nombre de Los Muros, un malbec de alta gama en la línea Magno Corpore y el ícono de la finca, el malbec Terroir Único. El espumante, Aurum, es un extra brut. 

Arrancamos con el rosado de malbec, cosecha 2022, que tiene en realidad un 5% de cabernet sauvignon. Ambos varietales maceran en ambiente libre de oxígeno y son prensados suavemente para minimizar la extracción de color. La cofermentación se da en contacto con lias y al final de la misma el 95% del corte va a huevos de cemento y el 5% restante a vasijas de cerámica, donde pasan unos pocos meses antes del envasado. De nariz elegante, con notas a fruta roja y un toque láctico muy interesante. En boca predomina lo frutal, una acidez marcada y agradable y una untuosidad que sorprende para un rosado. Muy rico vino que vale pena probar, de excelente relación precio/calidad.
Seguimos con el blanc de blancs de Los Muros, 2021. Un tetravarietal por partes iguales de chardonnay, sauvignon blanc, viognier y gewurztraminer, las cuales cofermentan en huevos de concreto luego de un prensado muy suave y una maceración a baja temperatura para preservar los aromas de las variedades más aromáticas. Al final de la fermentación, el 25% del vino se lleva a barricas de roble francés de primer uso, quedando el 75% restante en concreto. La crianza es de 7 a 8 meses. El vino presenta notas cítricas en nariz, con alguna arista de fruta de pulpa blanca. Las notas cítricas se repiten en boca, a las que se suma una acidez media+ y una complejidad aportada por la madera que dan un buen final a este vino elegante. 

Pasando a los tintos, probamos el malbec de Dos Cauces 2019, 100% malbec de Las Compuertas. La fruta pasa dos días a baja temperatura macerando para extraer antocianos y luego comienza la fermentación en huevos de concreto, donde posteriormente macera nuevamente pero ahora a alta temperatura, para quedar unos meses en crianza. De nariz compleja, primera nariz frutal, fruta roja fresca, que da lugar a una segunda nariz que recuerda a las violetas y al mentol. En boca, el perfil frutal está presente, los taninos resultan marcados, de acidez media y un final medio a prolongado. Si te gustan los vinos jóvenes, no demasiado ácidos, y con taninos que se noten, tenés que probar este. Uno de los puntos altos de la degus.

El siguiente vino fue el blend de Los Muros, cosecha 2019. Este blend es 87% malbec y el resto cabernet sauvignon. La vinificación es similar al malbec de Dos Cauces. El 30% del producto final va a barricas de roble de segundo y tercer uso por 12 a 14 meses antes de embotellar. En nariz se nota un vino potente, mucha fruta roja y un apreciable aporte de la madera con notas a chocolate y un perfil láctico interesante. En boca es bien tánico, de acidez media y con sabores que recuerdan el paso por madera y dan un final prolongado. Si te gustan los vinos en donde la fruta y la madera combinan bien, tenés que probar este vino. 
Terminamos con el Magno Corpore 2018, otro monovarietal 100% malbec. Nuevamente, la vinificación es similar a los dos tintos anteriores, la maceración prefermentativa un poco más extensa. el 20% del vino pasa a barricas de primer uso y el 80% restante a barricas de segundo uso, ambos durante 18 meses. En boca es complejo, la fruta roja y sutiles aromas florales combinan bien con notas que recuerdan a la madera como el café por ejemplo. En boca es franco en cuanto al perfil frutal, la madera está presente, los taninos bien marcados, de acidez media y un buen final. Un vino elegante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario