Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

jueves, 23 de febrero de 2023

Degustamos los vinos de Las Estelas junto a Estela Perinetti

Tuvimos oportunidad de probar gran parte del portfolio de Las Estelas, proyecto familiar que tiene a la cabeza a la Ing. Agrónoma y Enóloga Estela Perinetti, quien además guió la degustación. Estela tiene una enorme trayectoria de trabajo, que incluyen 20 años en el Grupo Catena, empezando en Escorihuela Gascón, estando luego a cargo de Caro (proyecto del Baron Eric de Rothschild y de Nicolás Catena) y también de Luca, proyecto de Laura Catena. Además, estuvo a cargo de la enología de La Pirámide. Su trayectoria incluye también viajes de estudio y de trabajo a Francia y a Estados Unidos.  

El origen de este proyecto familiar se remonta a 1940, cuando el abuelo de Estela compra un terreno en la zona fría de Tupungato conocida como El Peral, a una altura de casi 1300 msnm y al que llamó Finca Mangato. Pero fue recién en 2016 cuando Estela vinificó su primera cosecha que salió a la venta en 2019 en forma de dos etiquetas y unas 3000 botellas. En la actualidad, Finca Mangato dispone de 32 ha plantadas con diferentes variedades y una capacidad del orden de 50000 botellas (esperando llegar pronto a las 100000). Comercializa dos etiquetas, Las Estelas y Leticia, ésta inspirada en la hija de Estela. Con el nombre del proyecto, Estela quiso recordar a su abuela y a su madre, de quienes heredó no solo el nombre, sino también la pasión por el trabajo. 

Probamos dos vinos de la línea Leticia, un rosado de tintas y un blend de cabernet sauvignon y cabernet franc; tres vinos de Las Estelas, un pinot noir, un blend de malbec y cabernet franc y un chardonnay, y el Estela Perinetti Grand Vin. 

Los vinos de Leticia representan la línea joven de Las Estelas, vinos frescos, sin paso por madera (o con muy poco). El Rosado de Tintas 2022 tiene una base importante de syrah (del orden del 60%), con malbec y pinot noir completando el porcentaje restante. El PN fue cosechado un poco antes de la fecha óptima para asegurar una acidez marcada en el vino. De nariz muy frutal, anticipa la frescura y acidez que se aprecian en boca, un vino ideal para los días calurosos de verano. 

El blend de los cabernet, cosecha 2021, resultó muy interesante, de nariz frutal, con algo de especies y un toque balsámico, en boca resulta bastante franco en lo frutal, con taninos marcados, acidez media y final medio. El CS tiene un leve paso por madera de segundo uso.  

El PN 2021 de Las Estelas fue elaborado con uvas que Diego Rosso posee en Tunuyán, más precisamente en San Pablo, a 1400 msnm. A la vista se aprecia un color más intenso que el color pálido de un PN típico, en nariz aparecen notas a fruta roja y negra que recuerdan a las cerezas, bien típicas del varietal, y que combinan con aromas más sutiles que recuerdan a notas florales. En boca se aprecian notas frutales junto a una acidez media+ y un final medio que deja ganas de seguir tomando este PN. El vino listo pasó unos 10 meses en barricas de roble de segundo y de tercer uso. 

El blend 2020 de Las Estelas está elaborado con uvas malbec (65%), cabernet franc (27%) y cabernet sauvignon el porcentaje restante. Aunque toda la fruta es de Finca Mangato, las vides están plantadas en diferentes suelos. Luego de la fermentación, el vino pasa 12 meses en barricas de primero y segundo uso. Luego de una primera nariz bien frutal, aparecen notas herbáceas que recuerdan a la menta, es un vino para esperar, los aromas no se perciben enseguida. En boca es franco en lo frutal, de acidez media-, taninos bien presentes y de final medio a prolongado. 

Las Estelas Chardonnay 2021 está elaborado con fruta de Finca Valmore, situada en El Peral, a casi 1400 msnm y plantada sobre suelo calcáreo. Una de las zonas más frías de El Peral. Un 5% de los racimos fermenta entero y el vino pasa 7 meses en barricas nuevas de 500 L para asegurar una oxigenación suave. De nariz muy interesante, con mucha fruta blanca presente y algunas notas más herbáceas que acompañan. En boca es bastante franco, de acidez bien marcada y elegante al mismo tiempo, característica de un terroir frío, suntuoso y de final medio. 

Y terminamos la degustación con el Estela Perinetti Grand Vin 2019. Este blend de CS y MB tiene porcentajes variables según la añada, pero siempre cercanos al 50 y 50, y ambas variedades de Finca Mangato. Según la propia Estela constituye su 'interpretación particular de la expresión del terruño familiar.' Con 16 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, se presenta con una nariz muy elegante, balsámica, con notas a menta, pimienta y algo floral. La madera hace un aporte muy sutil con notas que recuerdan al higo y a la vainilla. En boca es muy interesante, con notas frutales bien presentes, taninos perfectamente amalgamados, de acidez media a media- y de final prolongado. Sin dudas, el punto alto de la noche, pura elegancia, en nariz y en boca, un vino para disfrutar con todos los sentidos.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario