Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 15 de enero de 2020

Probamos algunos de los vinos de Vallisto

Este fin de semana degustamos dos de los vinos de Vallisto, un emprendimiento de Pancho Lavaque y Hugh Ryman en Cafayate, a más de 1900 msnm. Probamos el Vallisto Extremo Barbera 2018 y el Vallisto Malbec 2017. La bodega tiene otros dos vinos de la misma línea, un Torrontés con algo de Viognier y de Chardonnay (un 10% entre los dos), y un Extremo Criolla que tiene la particularidad de ser elaborado a partir de vides que se encuentran a 2600 msnm y que fueron plantadas en 1898. 

En el caso del Barbera, un vino 100% varietal, la elaboración comienza con doble selección de racimos y granos, los cuales pasan a macerar en frío durante dos días entre 8 y 10 grados. La fermentación ocurre en tanques de concreto y no hay paso por madera para mantener las características del varietal. Es un vino donde predomina la fruta negra en nariz y en boca notamos una acidez media a baja y una buena estructura que lo hace fácilmente tomable.

El Malbec también es 100% varietal. Luego de la doble selección de racimos y granos, la maceración en frío dura el doble de tiempo que en el vino anterior. La fermentación se lleva a cabo en tanques de cemento y luego el 50% del vino pasa 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso. En nariz se muestra como un típico ejemplar del NOA, con fruta roja y morrón asado bien presentes. En boca la acidez es media, los taninos están presentes pero sin invadir y la estructura es interesante, el final es medio. Combinó muy bien con el asado del domingo.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario