Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Degustamos los Vinos de Potrero


El 7 de diciembre estuvimos en la última degustación del año de Alma de Los Andes, en La Plata. En esta ocasión, degustamos los Vinos de Potrero, un proyecto de Nicolás Burdisso y Belén Soler Valle que comenzó en 2008 y dio sus primeros vinos en 2012. El proyecto abarca cuatro fincas en Gualtallary, a 1350 msnm y de suelos aluvionales. El enólogo es Bernardo Bossi Bonilla y los agrónomos son Marcelo Canatela y Alejandro Liveralla.

La degustación estuvo guiada por Belén y por su hermana, Majo. Probamos los cinco vinos que componen el portfolio del proyecto, un Chardonnay, tres Malbec y un blend. Tomamos algunas notas mientras degustamos.

1) Potrero Chardonnay 2018: el 10% del vino fue fermentado en barricas de roble francés de segundo y tercer uso y, luego, el 20% del vino pasó seis meses en las mismas barricas antes de embotellar. De color amarillo intenso, en nariz presenta notas que recuerdan a manzanas verdes y a cítricos. De acidez agradable, resulta franco en boca, de buen volumen.

2) Potrero Malbec 2017: la maceración y la fermentación se dan en vasijas de cemento y luego el vino pasa seis meses de crianza en barricas de roble francés de segundo uso. Es un vino con una nariz que recuerda a frutas rojas, con algún toque láctico que evoluciona rápidamente hacia la fruta. En boca presenta un leve amargor en entrada, que cambia para
dar una acidez media y agradable.

3) Potrero Reserva Malbec 2017: este vino se elabora de manera similar al Potrero Malbec, pero pasa doce meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. En nariz es bien varietal, mucha fruta roja, la madera acompaña sutilmente. En boca resulta muy amable, con una acidez moderada y elegante, de final medio. Tiene potencial y se puede esperar unos años más.

4) Gran Potrero Malbec 2016: la diferencia entre este vino y los dos anteriores radica en doce meses de crianza en barricas de roble francés nuevas. De nariz muy interesante, que evoluciona de notas frutales a notas especiadas que recuerdan a la menta. Es potente en boca, la madera hace un aporte sutil, sin invadir ni la nariz ni la boca, de buen volumen. Al igual que el Potrero Reserva, puede guardarse unos años más en botella.

5) El Debut 2014: este blend está formado por un 60% de Malbec, un 20% de Cabernet Franc y el 20% restante de Syrah. Este vino se elabora a base de microvinificaciones en barricas de 500 L, largas maceraciones y 18 meses de crianza en barricas de roble francés de primer uso. De nariz muy aromática, con notas especiadas que destacan en una primera capa, para dar lugar a otras más frutales en una segunda nariz. Es franco en boca, de acidez moderada, buen volumen y final que persiste. El Debut no es la excepción y con seguridad puede guardarse unos años más en botella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario