Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

viernes, 14 de septiembre de 2018

Degustamos los vinos de Matías Riccitelli

El miércoles 5 de setiembre estuvimos degustando buena parte del portfolio de etiquetas de Matías Riccitelli en Alma de Los Andes. La degustación estuvo guiada por el propio Matías. Probamos el Hey Rosé, el Viñedos de Montaña Chardonnay, los tres Old Vines: Semillón, Malbec y Merlot, el República del Malbec y terminamos con Riccitelli & Father. Te dejamos nuestras impresiones sobre cada uno de los vinos.

Si bien el Hey Rosé MB 2018 tiene la frescura y acidez típica de los rosados, destaca por un final largo en boca, algo no muy típico en vinos rosados. Se elabora a partir de MB de Perdriel con rendimientos de 12 ton/ha y un potencial de guarda de 2 años.

El Viñedos de Montaña CH 2017 proviene de dos fincas, el 50% de Finca La Encerrada, Gualtallary, y el otro 50% de Finca María Bombal, Las Carreras. Se fermenta con levaduras indígenas en barricas y huevos de concreto. El vino pasa 8 meses de crianza también en barricas de distintos usos y huevos de concreto. De un color amarillo verdoso, los aromas recuerdan a pan tostado y notas cítricas. En boca predominan los cítricos, de acidez justa, un vino muy elegante entre los blancos con paso por madera.

Pasamos a los tres vinos de la línea Old Vines, un proyecto basado en viñedos plantados en Allen, Ing. Huergo y Guerrico, en la Pcia. de Río Negro. La fermentación del SM 2017 se hace con levaduras indígenas en barriles y piletas de concreto. Al terminar la fermentación, el vino permanece 8 meses más. A la vista notamos un color amarillo pálido. En nariz recuerda a fruta de pulpa blanca y en boca tiene una acidez muy elegante. En el caso del ML 2015, la fermentación se hace en piletas de concreto en presencia de levaduras indígenas y la crianza en barricas de roble francés de distintos usos por un año. De color rojo rubí intenso, la nariz es típica de la variedad, recordando a mermelada de frutillas. En boca es bastante franco, con un final medio a largo. ¡Muy rico vino! Terminamos con el MB 2016, que tiene una vinificación similar al ML. A la vista muestra el color rojo violáceo muy intenso típico de nuestra cepa insignia. La nariz es muy compleja, con aromas que recuerdan el paso por madera, como una vainilla o un caramelo muy suaves, que inmediatamente dan lugar a la fruta roja y notas florales. En boca es muy fresco, franco, con taninos muy suaves y un final medio a largo.   

Volvemos a Luján de Cuyo para degustar el República del Malbec 2015. Elaborado con uvas provenientes de un solo viñedo, la fermentación se hace en pequeñas cubas de roble y luego el vino pasa más de un año en barricas de diferentes usos de roble francés. Volvemos a apreciar un color rojo violáceo intenso a la vista y notas típicas de la variedad en nariz, a la que se suman otras más delicadas provenientes seguramente del paso por madera. En boca, los taninos son redondos, de una acidez muy interesante con final medio a largo. Un vino muy elegante.

Terminamos con lo que podemos llamar el ícono de los proyectos de Matías: Riccitelly & Father 2014. Es elaborado a partir de un 80% de MB de Las Compuertas, Luján de Cuyo, y un 20% de CF de Chacayes, Valle de Uco. La fermentación se lleva a cabo en pequeñas cuvas de roble francés y la crianza en foudres de roble por más de un año (foudre: tonel de roble de entre 1000 y 30000 L de capacidad). Nuevamente, el color es el típico rojo profundo de la variedad. En nariz las características notas frutales del MB se ven potenciadas por notas especiadas aportadas por el CF. En boca resulta especialmente potente, con taninos presentes aunque no invasivos. Una acidez muy agradable que lleva a un final largo para disfrutar. ¡Palabras mayores este vino!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario