Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

domingo, 2 de septiembre de 2018

Degustamos los vinos de Penedo Borges

El jueves 30 de agosto degustamos seis vinos de la linea Penedo Borges de Otaviano Bodegas & Viñedos, de la mano de su enólogo Jorge Correa. Jorge contó al comienzo sobre las técnicas de precisión aplicadas a los viñedos para obtener lo mejor de las uvas que crecen en la finca de 48 hectáreas que la bodega tiene en Agrelo.

Degustamos primero el Syrah 2015 de la línea Expresión Varietal Reserva, un vino donde un porcentaje del mismo pasó 12 meses en barricas de roble americano y francés. De un color violáceo de intensidad media a alta, en nariz es muy potente, con notas frutales que dominan al principio (ciruela) y dan paso a notas especiadas (se aprecian aromas a comino) que se combinan con las primeras. En boca es principalmente frutal, con taninos presentes pero no invasivos y de final interesante.

Seguimos con tres vinos de la línea Expresión Terroir que tienen la característica de haber sido criados durante 18 a 24 meses en barricas de roble americano y francés de primer y segundo uso. Arrancamos con el Malbec 2015, que tiene un 10% de CS y un 5% de SY. Presenta un color rojo violáceo intenso, típico de la cepa dominante. En nariz se combinan las notas de fruta roja fresca, no muy madura, con las aportadas por la madera, como vainilla y chocolate. En boca resulta muy interesante, con taninos aportados por los dos componentes menores, pero que no invaden y permiten a la fruta expresarse.   
El Cabernet Sauvignon 2015, que tiene un 10-15% de CF, se presenta a la vista de un rojo rubí intenso. En nariz da un picor muy interesante, que según Jorge se debe a chiles verdes. Pero enseguida aparecen notas más típicas del CS, como ser el pimiento rojo, y las aportadas por la madera. En boca es muy balanceado, los taninos se notan nuevamente bastante domados por la madera, aunque nuevamente Jorge nos cuenta que el CS de Agrelo no presenta taninos demasiado astringentes. De final medio a largo, resulta un vino muy elegante.
El Blend 2014 está conformado por MB, SY, CS, CF y apenas un 5% de Petit Verdot. Para la crianza, la bodega está usando este blend para experimentar con barricas de otros orígenes. Así, el 5% del vino fue criado en roble de origen europeo oriental. De color rojo intenso, en nariz predominan notas mentoladas, posiblemente aportadas por el PV, que se combinan con notas frutales más características del MB y el CF y especiadas aportadas por el SY y el CS. En boca es muy complejo y resalta la frescura que invita a tomar este vino. Una de las perlitas de la noche.

Seguimos con el Malbec 2014 de la línea Expresión Parcela. Este vino es 100% MB y su coloración lo delata, un rojo violáceo intenso. En boca aparecen notas mentoladas en primera nariz, característica de los MB de Agrelo y Perdriel de suelos arcillosos. Las frutas rojas aparecen al cabo de un rato para conformar una nariz compleja, que invita a apreciar el potencial de este vino antes de tomarlo. En boca es equilibrado, predominan las notas frutales y aporta un final largo, con un amargor muy interesante.

Terminamos la degustación con el tope de gama de la línea: Icono Malbec 2014. Este vino fue criado durante 18 meses en roble francés y americano de primer uso y luego estibado en botella por 12 meses más. El MB está presente en un 85%, con un 10% de CS y el 5% restante de PV. De coloración intensa, típica de la cepa que da nombre al vino, en nariz resulta muy complejo, con notas a frutas rojas maduras que se combinan con especies y aportes de la madera como chocolate. En boca es muy potente, con taninos muy amables que se combinan perfectamente con la acidez, y de un final largo y complejo.

1 comentario:

  1. ¿Qué degustaciones habrá en La Plata entre el 24 de noviembre y el 12 de diciembre?

    ResponderBorrar