Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 6 de junio de 2018

Estuvimos en los seminarios del Desafío Federal 2018 - Cabernet Franc

El viernes 1 de junio asistimos a los seminarios organizados en el contexto del Desafío Federal 2018.

El primer seminario trató de "Defectos en el Vino" y fue dictado por María Laura Ortíz, del Grupo Altasur - DIAM. María Laura hizo un recorrido por los defectos más comunes que podemos encontrar en el vino, cada uno ejemplificado con muestras de un set de aromas de defectos. Los defectos mencionados fueron:

1) El "avinagrado", generado por bacterias que ocasionan una fermentación acética que transforma el alcohol en ácido acético

2) Aromas herbáceos o a pasto (no confundir con aromas vegetales), que pueden percibirse como positivos en vinos jóvenes pero no deberían estar presentes en vinos de guarda

3)  Brettanomyces o Brett simplemente. Aromas de origen microbiológico que recuerdan al sudor de animales, a quemado, a cuero mal curado, etc. 

4) TCA o defecto del corcho. Es un defecto exclusivo del alcornoque, así que los tapones sintéticos y tapas a rosca carecen de este defecto.

5) Oxidación, defecto causado por la exposición excesiva al oxígeno, es más común en vinos envejecidos. La coloración marrón o teja, sin brillo, y los aromas a frutas muy maduras son indicadores de oxidación.

6) Azufre. Compuestos conteniendo azufre se usan en la bodega como desinfectantes y se agregan al vino para prevenir la oxidación.

7) Botrytis cinerea. Contaminación producida por el hongo de ese nombre que genera la enfermedad conocida como "podredumbre gris".   

Luego de Maria Laura, el director del Grupo Altasur, Aurelio Sesto, nos contó detalles de los corchos DIAM, de origen francés, usados por muchas bodegas en el país.

Este seminario terminó con la degustación de los vinos Altocedro Finca Los Inmigrantes MB 2016; Rutini Single Vineyard MB 2012; Renacer Punto Final Reserva MB 2008; Gauchezco Estate MB 2008; y Monte Quieto Enlace 2010, un blend de terroirs con CF, MB y SY. 

El segundo seminario estuvo a cargo de Luis Reginato, director de viñedos de Catena Zapata, quien habló sobre el desarrollo y actualidad del CF en Argentina y guió una vertical de Angélica Zapata CF 2014, 2011, 2007 y 2005 con la que terminamos el seminario. Los vinos son de dos terroirs, Agrelo (Pirámide) y Altamira (Nicasia), y Luis nos marcó diferencias debidas a las diferentes condiciones climáticas en cada uno de esos cuatro años que marcaron la calidad de las uvas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario