Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

lunes, 5 de junio de 2023

Probamos El Cuefayate 2022, el nuevo vino de la Cueva de Musu

Probamos el primer vino de la Cueva de este año, El Cuefayate 2022, un blend de malbec y merlot elaborado por Paco Puga, quien amablemente nos respondió algunas preguntas sobre el proceso de elaboración.

El blend está elaborado a partir de fruta de Cafayate, de vides a 1650 msnm, sobre suelo principalmente arenoso. El blend es 50 y 50 y el malbec se trató con racimo entero para sumar carácter herbal al vino. Cada varietal se cosechó en su punto óptimo y una vez en bodega fueron a parar (también por separado) a tanques de acero donde se enfriaron solo por un par de días y sin remontaje para no extraer demasiados polifenoles y taninos de las semillas, sino para lograr una fermentación algo más extensa con una extracción más suave. La fermentación en tanques duró hasta noviembre del 2022 y, luego de fraccionado, el vino listo pasó unos cinco meses en botella antes de salir a la venta para terminar de amalgamar las dos variedades. 

Cuando le preguntamos a Paco por qué eligió al merlot para elaborar este blend, nos cuenta que es una variedad que le gusta mucho por su frescura y por su carácter herbal, que el merlot que se da a 1600 msnm y cosechado tempranamente es ideal para vinos frescos y de baja graduación alcohólica. 

Pasando al vino, la primera nariz se expresa muy frutal, recuerda a fruta negra fresca, y después de unos pocos minutos aparecen notas herbales que recuerdan a hojas verdes combinadas con algo de mineralidad y un toque de aceitunas negras. En boca el perfil es complejo, con notas herbales y algo de mineralidad presente, de acidez media a media+, taninos moderados y final medio. Otro punto alto en los vinos de la Cueva de Musu con excelente relación precio a calidad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario