Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

martes, 13 de agosto de 2019

Degustamos la variedad Rufete Blanca

Degustamos El Helechal 2017, un vino con Certificación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla y León, de la bodega española Viñas Serranas, un proyecto de César Ruiz, enólogo también español, ubicada en la Sierra de Salamanca.

La particularidad de este vino es que está elaborado 100% con Rufete Blanca. Si bien la variedad tinta es más conocida, la Rufete Blanca es singular, siendo autóctona de la zona de la Sierra de Francia al sur de Salamanca. Es una uva con un racimo pequeño y compacto, con la piel dura, de la que se obtienen rendimientos muy bajos.

En cuanto a la elaboración del vino, es fermentado en tanques de acero, en contacto con los hollejos durante una semana. Luego es prensado para separar el sólido y la fermentación termina en barricas de roble francés usadas, donde el vino permanece 10 meses más para madurar. La producción es de solamente 1200 botellas.

 A la vista llama la atención por el color casi anaranjado. En nariz destacan notas cítricas, en particular aromas que recuerdan a la cáscara de naranja. En boca es seco, con una acidez tan marcada como agradable, la cual deja un final muy interesante. Una rareza que vale la pena probar si se tiene la oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario