Seguínos en las redes...

Seguínos en Facebook! Seguínos en Twitter! Seguínos en Instagram!

miércoles, 10 de abril de 2019

Visitamos la Bodega Noble en San Javier, Córdoba


Visitamos la bodegaNoble de San Javier, Córdoba, más precisamente en Traslasierra, acompañados por Nicolás Jascalevich, su dueño. El emprendimiento comienza en 2001 cuando la familia Jascalevich se establece en San Javier y en la vecina Yacanto aprovechando un terruño a 900 msnm, suelo virgen y condiciones climáticas bien distintas de las que encuentran en Mendoza. En el mismo predio que la bodega encontramos la hostería, con habitaciones y aparts con una vista espectacular a las sierras y a los viñedos.

Con tres hectáreas totales plantadas, una en San Javier y dos en Yacanto, el 70% corresponde a Malbec y el resto a Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. La producción es de unas 8 toneladas y media por hectárea, que se traduce en 16000 botellas, las que prácticamente se comercializan en la provincia. Las fermentaciones, alcohólica y maloláctica, de todos los vinos de la bodega se hacen en tanques de acero. Tres etiquetas, además, se guardan en los tanques y se añejan en barricas de robles francés y americano.

Noble San Javier tiene cinco etiquetas de vinos jóvenes: MB, ML, SY, un rosado y un blend de MB, ML y SY. Una etiqueta que representa la gama media de la bodega, un MB Reserva con 6 meses de guarda en tanques y 12 meses en barricas de roble. El tope de gama cambia de nombre, Champaquí, recordando al cerro que se encuentra en la provincia de Córdoba, y se presenta en dos etiquetas, MB y CS, ambos con 6 meses de guarda en tanques y 24 meses en barricas de roble.

Degustamos MB 2018, ML 2018, SY 2018, Blend 2018, MB Reserva 2016 y Champaquí MB 2016. El MB 2018 es de un rojo granate profundo, de alta intensidad. En nariz recuerda a frutas rojas, guindas para ser más preciso. En boca es franco, algo que se va a repetir en todos los vinos del a bodega, con taninos moderados y final medio. El ML 2018 presenta una tonalidad violácea muy intensa, una nariz compleja, que va por el lado de los hongos, tierra mojada y cuero y, nuevamente, resulta franco en boca, predominando el cuero y resultando en un final medio. El SY 2018, también de una intensidad importante, se manifiesta en nariz por el lado de las aceitunas y las especies, siendo muy franco en boca, con final medio. El Blend de MB, ML y SY conjuga las tres narices anteriores, predominando hongos y especies en una primera nariz y luego, la nariz frutal del MB en una segunda nariz. Interesante en boca, de final medio.

En el MB Reserva 2016 destaca una nariz compleja que denota el paso por madera, pero sin ser invasivo, la fruta roja está presente pero acompañada de aromas propios de la guarda. En boca resulta muy agradable, acidez moderada, al igual que los taninos, y de final medio a prolongado.

Finalmente, en el Champaquí MB 2016 notamos una mayor complejidad en nariz, con aromas que recuerdan al morrón fresco acompañando a las notas frutales. Muy franco en boca, de acidez agradable, taninos redondos y un final medio a prolongado muy interesante.

En resumen, un portfolio de etiquetas que vale la pena probar si vas a viajar a Córdoba y, más precisamente, a Traslasierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario